miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Fomentado el libro y la lectura entre los puertorriqueños?

A mediados del mes pasado estuve de fin de semana en Puerto Rico, y visité gracias a la gentileza de quien me acompañó y me previlegió con su compañía la XV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, celebrada del 17 al 21 de octubre en el Pabellón de la Paz, del Parque Luis Muñoz Rivera. Un momento placentero que repentinamente se volvio triste para mi porque no habia visitado una feria del libro tan deprovista de solemnidad ni de apoyo estatal, y del que es mas importante aun, el apoyo del público.
Muchos intelectuales, escasísimo público. No creo que llegaramos a 30 las personas que un sabado a las 5:00 de la tarde preferian irse a janguear a Plaza Las Américas (PLA) y adentrarse en los tentaculos del consumismo voraz. Valga decir que en PLA no hay una sola libreria, la unica que habia cerro y era una libreria franquiciada que quebró tanto en Puerto Rico como en todo el mundo donde estaba.
Mi tristeza emanó de mi corazón porque vi unas estanterías o kioscos para los exhibidores en pésimas condiciones, y los había que solo tenian una mesita con un mantel. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, su Gobernacion, la Alcaldia de San Juan parece no tener fondos para hacerle unos estantes mas decentes, mas estéticos, en lo que ellos se sientan a gusto. Otra cosa, no tienen publicidad ni propaganda para que el gran público que pretenden captar llegue por sus propios medios.
Me pregunto, a propósito de este deprimente escenario no prioritario para las autoridades boricuas, si en el caso inverso nuestro, que nuestra exitosa Feria Internacional del Libro nos la quieren desnaturalizar, primero, trasladandola de lugar, el que le corresponde por lo que representa, la Plaza de la Cultura y llevarla a Sans Soucí, lejisimo para todo el mundo. Y segundo, me la quieren transformar en una Feria de la Dominicanidad, pero solo se me ocurre pensar que alguien se fumó algo cuando pensó en tan descabellada idea. La Feria debe continuar como lo que es, el espacio mas representativo de la integracion, ahi nadie distingue si es de la baja o de la alta sociedad, alli (con todo los frinkitakis incluidos) todavia podemos pensar que es el mejor lugar para la cultura de todos.


martes, 4 de septiembre de 2012

El tesoro escondido en Boca Chica

Para César Gabriel Liriano Mieses, en su memoria. EPD, 22/1/00 - 1/9/12
Hay personas que llegan a este plano de vida a cambiar la existencia de otros para bien o para mal. Solo en momentos íntimos, sencillos y serenos es que podemos ver con los ojos del alma a criaturas especiales. Esos que nos tocan para siempre.
Moisés una de esas personas, con 12 años de edad, autista, y enfermo terminal de cáncer le ha tocado abrir muchos corazones, el mío y el de mi hija son algunos de ellos.
El pasado martes 31 de julio le invité junto a su madre y su hermanito mayor a pasar un rato divertido en la playa.
Estaba de vacaciones por unos días en Santo Domingo, visitando sus abuelos. Desde hace dos años lleva una vida agitada y me atrevería a decir injusta con el perdón de Dios, de entrada y salida a los hospitales en Nueva York. Su generosa madre consideró que era tiempo de hacer un alto y venir a descansar unos días, consciente de que su pequeño le quedaba poco tiempo de vida.
Mi hermana, que es su terapeuta y cuidadora allá en el Bronx, me pidió que procurara darle una vueltita al niño durante esos días.
No dude ni un segundo en complacerla porque conociendo lo bueno que era Moisés, quienes saldríamos gananciosas seriamos Ana Adelina y yo. Ella sabía que estaba pidiéndoselo a alguien que esta consciente de que la diferencia en su condición no hace a Moisés ni más ni menos que otros niños.

Por el contrario esta tarde, lluviosa y gris, nos fuimos rumbo a Boca Chica, éramos un grupito de lo mas salao, su madre, su hermano y Ana Adelina, mi hija, pana full de Moisés (compartieron terapia remedial con mi hermana cuando eran infantes, y son diferentes para algunos porque ambos tienen condiciones especiales).
Nos detuvimos un ratito en el supermercado a comprar algo para merendar en el camino. Cogimos carretera, al llegar allí nos instalamos como gitanos en la playa, sin buscar más confort que la propia arena. Éramos unos aventureros ni más ni menos. Instalamos nuestras pertenencias y cada quien a lo suyo.

Unos se fueron de inmediato a la playa, cuya agua cristalina estaba cálida pese a que había lloviznado. Otros jugábamos en la arena.
Moisés, en su mundo interior, jugaba feliz con la arena buscando algún tesoro escondido dado que con insistencia y persistencia hurgaba con sus manitas en los recónditos espacios de la húmeda arena. Algo buscaba y espero que lo haya encontrado porque sonreía entusiasmado.
Pasaron las horas, merendamos, charlamos, nos bañamos en las placidas aguas de Boca Chica y Moisés continuo en su búsqueda del tesoro escondido.
Llegó la hora de regresar a la ciudad. Un paseo tranquilo, sereno, sin sobresaltos. Un paseo como se lo merecía mi invitado especial. No volví a saber de Moisés hasta que el domingo mi hermana me informo que los médicos lo habían desahuciado. Agónico y adolorido pide sonriente besitos a familiares y amigos. Nunca perdió su serenidad, paz y alegría contagiosa.

Moisés, donde quieras que vayas en los próximos días, quiero pedirte que sigas buscando el tesoro escondido hasta que lo encuentres. Entiendo que en el cielo de los niños buenos y especiales como tú, hay playas como las de Boca Chica, donde jugarás en la arena dorada junto a otros niños que como tú , Dios quiere tenerlo cerca.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿El empoderamiento de los pobres? Un país con menos miseria y más ciudadanía



“En verdad Dios debe amar a las personas comunes porque ¡hizo tantas de ellas!”.
Abraham Lincoln

El pasado 16 de agosto muchos fueron los sorprendidos, otros medianamente y otros absolutamente desconocedores de la marcada línea social que caracterizará al gobierno recién constituido por el Presidente Danilo Medina.
Algunos más que otros, posteaban en las redes sociales, simultáneamente el Presidente enunciaba su Programa de Gobierno durante su Discurso de investidura, que su gestión estará marcada por la corriente amartyana, sobre el desarrollo social y el enfoque de capacidades.
Muchos ni recuerdan cuando Danilo, al cabo de un tiempo después de renunciarle a Leonel en el año 2006, presentó un proyecto a la Sociedad Dominicana que si mal no recuerdo se denominó el Banco de los Pobres. Debo reconocer que no soy cientista social, solo periodista, pero me llamó poderosamente la atención, su énfasis en dinamizar el sistema de las pymes, capitalizar el desarrollo humano posibilitando competencias, individuales y colectivas para el cambio social.
Ahora, que tiene todo a su favor, siendo el Presidente de la República, ha conformado un gabinete de funcionarios que según los expertos, podrán ayudarlo a concretizar lo que ayer fue su proyecto donde solo unos tantos le dieron crédito, ahora será para beneficio de muchos. El que quiera apoyar a Danilo que crea en él y que lo dejen gobernar.
Antes de hablar de lo que se conoce como  desarrollo humano en términos bien concretos, es mejor explicarlo a lo dominicano, y a sabiendas de que, quien perfiló un documento que es el marco de referencia de cualquier política social estatal donde prime el bienestar de la mayoría e incluya un perfil de la pobreza más concreto fue Miguel Ceara-Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para  el año 2010,  fecha de publicación del Informe “Política social: capacidades y derechos”.
En ese documento el doctor Ceara-Hatton dice en el prólogo del mismo lo siguiente: “Se ofrece una visión de cómo deben organizarse las diferentes instancias institucionales y áreas de intervención de las políticas públicas a partir de dos ideas centrales: ¿cómo mejorar las condiciones de vida de la población? Y ¿cómo hacer que ello sea una cuestión de derechos y no de poder? Los instrumentos de política son conocidos, poco podemos avanzar en ese sentido, pero donde sí podemos actuar es en lograr la adecuada combinación de los instrumentos, a fin de ampliar las libertades reales de las personas para elegir lo que valoran en la vida”.
Y lo que es más el licenciado Temistocles Montas, quien fue ratificado en su puesto de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y quien a instancias del gobierno solicitó, aupó y apoyó el referido Informe, definiéndolo como un insumo valioso para enriquecer el debate  en torno al diseño e implementación de las políticas sociales, que se reflejaron más tarde, en lo que es el marco de desarrollo de la nación dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, a la que tanto se refirió el Presidente Medina en su discurso.
Si vemos todo lo anterior, hay coherencia en el pensamiento de Danilo, y no es un improvisador, el sabe a qué se refiere cuando habla de una país con ciudadanos de derecho, no ciudadanos de poder como hemos vivido hasta ahora en el país, vislumbrando una Quisqueya sin Miseria, y una nación con el poder de la educación, como el denominó el otro nombre de la libertad.
Desarrollo humano según la idea de Amartya Sen, economista nacido en la India pero de nacionalidad estadounidense, Premio Nobel de Economía, 1998, y profesor de la Universidad de Harvard es: “El desarrollohumano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica dedesarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugarde la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo unaparte de la vida misma”.
La justicia, la ley y el orden tendrán un rostro humano en el gobierno de Danilo Medina. Eso esperamos todas y todos los dominicanos, pobres y ricos, clasemedia y aquellos que todo lo pueden, los tutunpotes, como les llamó su maestro Juan Bosch. Quizás algunos de estos últimos no le den crédito aun, pero llegará el momento si lo dejan gobernar tranquilo, en el cual él se encargará de ampliar las opciones individuales del ser humano, empoderando a los pobres a tener voz propia, dándole a la nación dominicana un rostro diferente: con gente íntegra y digna. 


jueves, 19 de julio de 2012

Aqui no hay nadie que cuide de esto

Un viernes de este mes desperté consternada y asustada cuando al tiempo que se disparaba la alarma de un vehículo en el estacionamiento del condominio donde resido, se escuchaba una ráfaga de tiros. Fueron seis en total, con un intérvalo de un silencio repentino cuando dispararon el segundo tiro, se escuchó el chirrido de un vehículo salir en franca huida por las calles. De inmediato se escucharon los otros cuatro. Nadie, absolutamente nadie se inmutó, incluyéndome a mi.
Solo se escuchaba el silencio de la noche negra que presagiaba el amanacer. Al día siguiente, cuando me disponía a recoger el diario en el parqueo le pregunté al conserje si habia sabido algo sobre el evento de la madrugada pasada. El tenia seis casquillos de balas en sus manos y me los mostró. Respondió que nadie habia reaccionado ni le habia informado de nada en absoluto. A la fecha dos semanas después, mis vecinos y yo no sabemos nada, solo lo sabe uno de ellos quien parece que en franca defensa disparó hacia un objetivo y gracias a Dios solo asustó al delincuente quien emprendió la huida.
Ahora, veamos, quiénes somos nosotros los vecinos, seres inmunes e insensibles que no nos duele ni nos afecta lo que pasa a nuestro entorno inmediato, ¿Y su fuera a mi que me pasara que habria hecho yo? No creo que mucho porque justo hace dos años, entró un ladrón a mi casa violentando mi vulnerabilidad cotidiana rompiendo silenciosamente una verja en la terraza y penetró cuidadosamente a mi sala y se llevó mi cartera y mi laptop sin violentar absolutamente nada, ni siquiera mi sueño ni el de mi hija, quien gracias a Dios dormia conmigo, pues el ladron entró por la ventana de cristal de la habitacion de ella.
Hubo un vecino, a quien aprecio mucho, quien tempranito de ese domingo toca mi puerta y me levanto aun en pijamas y me informa que curiosamente un delivery del colmado le habia avisado que habia encontrado en la cuneta mi cartera.
Como sabran, ante tan impactante suceso denuncié el hecho a la policía, solo por mero trámite ciudadano, no porque confiara en que harían algo a mi favor, como realmente ocurrió, nunca fui citada para dar mayor informacion sobre el caso. Al dia siguiente llamé urgente a una compañia de sistema de instalación y monitoreo de alarma, quienes extraordinariamente instalaron en cuestión de horas un excelente dispositivo y sensor laser de robos y alteraciones en el hogar. Han pasado dos años desde entonces y creo dormir mas tranquila desde entonces.
No obstante, se me ocurre preguntarme, si la alarma se disparara realmente estoy libre de un hecho lamentable, me luce que ningún vecino saldrá a mi auxilio, porque cada quien cuida su pellejo. Mi alarma se ha disparado accidentalmente muchas veces, y a nadie le importa que sucede, nadie llama, nadie reacciona, solo el encargado de turno de monitoreo me llama para ver si a ocurrido alguna eventualidad en la que tengan que intervenir.

Las olas de robos, asaltos, no han parado en mi barrio, un vecino me dijo un día que le avisara si ocurria alguna eventualidad, cuando he escuchado algo raro como cuando una noche sentí pasos raros y murmullos entre dos sujetos en el callejón que da a mi habitación, le llamaba, pero ya dejé de hacerlo, porque no hay interés de parte suya en verificar si mi información tiene sentido o no, y pienso que estoy molestándole, no vaya a ser que crea que los años me han cogido con histeria o visiones falsas.
Cómo resolveremos los vecinos alguna desgracia si ocurriese, lamentándola y continuando con nuestras vidas como si nada hubiese pasado. Eso viene a cuento porque me gustaría pensar o al menos, hacerme la ilusión, de que la conducta nuestra tiene mucho que ver con la teoria de las ventanas rotas, donde conductas incívicas o delictivas aparecen cuando algo se deja al descuido y para nadie tiene valor. Lo que desearia es despertar del letargo y que la teoria se revirtiera y fueramos todos menos individualistas y mas ciudadanos, y no esperar que la ventana esté rota para reaccionar. Quizás para entonces ya fuera tarde pues aquí no hay nadie que cuide de esto.

domingo, 20 de mayo de 2012

Obediente a mi conciencia ciudadana

Voté tranquilamente y de forma muy ordenada a media mañana del domingo 20 de mayo del 2012. Les desee la misma suerte a todas y todos mis conciudadanos, por el bien de este ejercicio democrático de nuestra amada nación, que nada ni nadie nos puede arrebatar. Aunque no todo fue color de rosa. Le antecedió un maremagnun de eventos incómodos y algunas veces hasta odiosos.
Desde hace un año veníamos sufriendo paulatinamente y de forma exponencial los aprestos electoreros y de campaña política de todos los bandos. Estábamos hasta el cocote. Hartos de tanta invasión al espacio privado.
Siendo el voto un derecho ciudadano, individual y secreto, y que no debe ser instigado ni impuesto, el agitamiento y la propaganda, los vocingleros y las cajas de resonancia nos hastiaron y ya no queríamos saber mas nada de política. Y qué decir, de la guerra de las encuestas y los sondeos de opinión, un festival de datos que mas que orientar a la ciudadanía la confundía. Demasiado da la gota en el cántaro hasta que le hace un hoyo.
En las calles, en las redes sociales, en tus correos privados, hasta en los correos del  trabajo, nos inundaban con comentarios y correos basura por doquier.
Quizás soy ingenua y hasta tonta pero gane quien gane, quisiera pedirle a mi próximo gobernante, que no deje truncando lo que está bien y que arregle lo que está mal, no importa el color de partido, lo que importa es el bien ciudadano.
El respeto del pueblo no se gana en un solo día, ante la urna de votación, mas bien ese es un momento de gloria que si el candidato a ganar se lo pensara bien, lo aprovecharía para crecerse y hacer de su programa de gobierno un plan de acción, sin compromisos con personeros, ni con tránsfugas, ni partiditos de pacotilla.
Me pregunto, cuales de los tantos proyectos, que se gestionaron en este periodo de gobierno tienen garantia de sostenibilidad sabiendo que la alternancia del poder, si asi ocurriera, no asegura la continuidad de lo bien ejecutado.
Nos falta sentido de gobernabilidad, gobernanza, mas allá de la alternancia del poder. República Dominicana debe seguir madurando en ese sentido, y no diluirse en discursos politiqueros. Avancemos, no retrocedamos, gane quien gane, hagamos de la Patria un interés común con vocación de trascendencia.

jueves, 19 de abril de 2012

Mordiendo el polvo en cualquier esquina de mayo, hechos no palabras

Cuando la vida te da duro está poniendo a prueba tu capacidad de resilencia , si ese golpe se repite cada cuatro años en medio de un bullicioso carnaval de colores partidistas y partidarios casi te certifica como posible candidato a vivir en el Tibet, por tu don de paciencia y tolerancia.
Si no lo cree, pregúntele a un puñado de dominicanos de a pie que tiene que aguantar hasta el hartazgo el bandereo, las tumbadoras, el quítate tu pa ponerme yo cada cuatro años y todo sigue igual después de mayo.
Balanceándonos en la cuerda floja es lo que estamos practicamente haciendo todos los dominicanos, en medio de una situación hostil que nos ha enseñado a ser mas prudentes pero tambien menos tolerantes. El caravaneo politiquero del patio nos ha dado algunas mañas, ya andamos por la sombrita, averiguamos por donde podria sorprendernos un caravaneo y evitamos esas esquinas, reprogramamos, cuando podemos, nuestros compromisos con tal de no encontrarnos en esa jungla de colores primarios y secundarios, valga un reconocimiento a los tránsfugas y oportunistas, quienes son los mas vocingleros en el mitin o congregación de turno.
No se ustedes, pero a mi me parece, que la gente no está en la cosa de seguir la francachela de un absurdo bandereo que lo único que provoca es hastío y rabia en medio de los insoportables tapones y bocinazos que se agolpan encima de tu pobre oído.
Los políticos del patio, si fueran mas inteligentes, dedicaran mas tiempo a encuentros con mas sentido con sus posibles votantes, incluso con sus correlegionarios, porque hasta ellos se desesperan cuando ven que es mas de lo mismo.
¿Cuánto hemos avanzado como ciudadanos? Muy poco, creo, el civismo es un asunto pendiente entre nosotros los dominicanos.
Mi voto ni el de la mayoria de los ciudadanos dominicanos no se conseguira a golpe de ruido y bomba, mas bien la entereza del que va a pie o a medias, no se mide por la aspereza o lo bravucon que puede ser un abanderado en medio de la calle quien casi me exige que coloque un puñadito de flequillo en mi carro para distinguirme de otros colores, eso es puro jolgorio. Bien pudiera manifestar mi simpatia por mi candidato ante la observacion serena de la tranquilidad de su ser y su hacer, en su quehacer, en su palabra. El resto es abuso de mi tiempo y de mi paciencia en medio del bullicio citadino.
Como decia San Ignacio de Loyola el amor se puede poner mas en las obras que en las palabras, por eso espero que mi candidato entienda esto y humildemente baje el volumen de la tumbadora y deje de mandar a hacer tapones en las calles y me deje vivir en paz hasta que llegue mayo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Mujeres, somos "mas o menos" un número

La tasa de feminicidio o femicidio como le llaman en algunos paises, se eleva en proporciones desorbitadas. Comparando las estadisticas dominicanas de feminicidios con las de otros paises, especialmente los centroamericanos que nos tocan bien cerca, se podría deducir que no es alarmante dado en esos paises es una pandemia que ha adquirido un caracter comunitario y hasta político.
No obstante, rezagarse y ver las estadisticas en términos porcentuales y no absolutos es una falacia porque la realidad es que los actos de violencia de género ha tornado en violencia general. La vulnerabilidad de la mujer en la sociedad actual sobrepasa a la del pasado, sencillamente porque ésta se ha enmancipado y no obstante, a peor, el mismo hecho de autodefinirse como empoderada, detona en algunos hombres, la inseguridad de no poder controlarla, lo que le causa un conflicto mayúsculo cuando hay una separacion.
En una conferencia reciente con una experta en el tema de feminicio o femicidio, quien ha investigado el comportamiento de este fenómeno social en paises de la región, tuve el ¨privilegio¨ si asi pudiera llamarle, de ver este asunto de cerca porque a mi lado se sentó un amable señor que habia acudido a la charla como un simple oyente. Su interés provenia de un hecho lamentable ocurrido en su familia y andaba en busca de respuestas ante lo inexplicable.
Contaba el señor en voz baja a esta autora, como con verguenza ajena, que su primo habia acabado con la vida de su ex mujer porque al esta separarse, él presumia o sospechaba que ella tenia otra pareja. Un dia llego a su casa mas temprano de lo habitual y se encerró en su habitación sin mediar palabra con nadie. Entrada la madrugada del siguiente día se levantó y se dirigió a la casa de su ex mujer y al ésta abrirle la puerta sin siquiera darle chance de hablar le dio 18 puñaladas en presencia de sus dos hijas menores, quienes se preparaban tempranito para irse al colegio con su madre.
Como este caso, hay decenas. Me quede muda, lo único que atiné a comentar fue y si hubiese sido cierto que ella tenia a otro, eso no le daba derecho a él de llevársela de encuentro. Los sufrimientos que tiene esa familia son indecibles: cuenta mi compañero de charla que su tio jamas a vuelto a ser el mismo, la verguenza lo mata, el hijo está preso, las niñas con la abuela pero con un daño emocional que dificilmente lo superen con el tiempo.
Me pongo en el lugar más sensible, las dos niñas, ya adultas, qué referente masculino tendran para relacionarse con el sexo opuesto y construir relaciones armoniosas si su propio padre le mostró que las mujeres somos simplemente una pieza que se pone y se quita a su propio antojo y se desquita con ella si disiente o se opone a la convivencia.
El terror, el temor y el rechazo conviviran con ellas, salvo que ellas mismas se reconcilien con su pasado algun día y rompan la cadena.