miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Fomentado el libro y la lectura entre los puertorriqueños?

A mediados del mes pasado estuve de fin de semana en Puerto Rico, y visité gracias a la gentileza de quien me acompañó y me previlegió con su compañía la XV Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, celebrada del 17 al 21 de octubre en el Pabellón de la Paz, del Parque Luis Muñoz Rivera. Un momento placentero que repentinamente se volvio triste para mi porque no habia visitado una feria del libro tan deprovista de solemnidad ni de apoyo estatal, y del que es mas importante aun, el apoyo del público.
Muchos intelectuales, escasísimo público. No creo que llegaramos a 30 las personas que un sabado a las 5:00 de la tarde preferian irse a janguear a Plaza Las Américas (PLA) y adentrarse en los tentaculos del consumismo voraz. Valga decir que en PLA no hay una sola libreria, la unica que habia cerro y era una libreria franquiciada que quebró tanto en Puerto Rico como en todo el mundo donde estaba.
Mi tristeza emanó de mi corazón porque vi unas estanterías o kioscos para los exhibidores en pésimas condiciones, y los había que solo tenian una mesita con un mantel. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, su Gobernacion, la Alcaldia de San Juan parece no tener fondos para hacerle unos estantes mas decentes, mas estéticos, en lo que ellos se sientan a gusto. Otra cosa, no tienen publicidad ni propaganda para que el gran público que pretenden captar llegue por sus propios medios.
Me pregunto, a propósito de este deprimente escenario no prioritario para las autoridades boricuas, si en el caso inverso nuestro, que nuestra exitosa Feria Internacional del Libro nos la quieren desnaturalizar, primero, trasladandola de lugar, el que le corresponde por lo que representa, la Plaza de la Cultura y llevarla a Sans Soucí, lejisimo para todo el mundo. Y segundo, me la quieren transformar en una Feria de la Dominicanidad, pero solo se me ocurre pensar que alguien se fumó algo cuando pensó en tan descabellada idea. La Feria debe continuar como lo que es, el espacio mas representativo de la integracion, ahi nadie distingue si es de la baja o de la alta sociedad, alli (con todo los frinkitakis incluidos) todavia podemos pensar que es el mejor lugar para la cultura de todos.